¿Tu hijo es superdotado? 10 señales de que tu niño es BRILLANTE

Hola… Tienes que mirar esto! DaleOk !

Todos los padres consideran que sus hijos son muy especiales. Parte de ser padre es ver a su hijo crecer y aprender. Muchos de esos momentos pueden enorgullecernos extraordinariamente. No hay duda de que su hijo ha mostrado signos de inteligencia. Sin embargo, no todos los niños son niños dotados.

Ser dotado se refiere a la capacidad de un niño para aprender en lugar de ser una medida estándar de inteligencia. Un niño dotado puede ser dotado de varias maneras. Es importante saber si su hijo es inteligente o no para que usted pueda ayudarlo a aprovechar al máximo sus habilidades a lo largo de su educación. Hay escuelas y clases especiales para niños que quieren continuar aprendiendo más allá de lo que se les ofrece en la escuela. Si usted cree que su hijo es dotado, es posible que tenga razón. Aquí hay diez señales de niños dotados que todos los padres deben conocer.

10 Características de los niños dotados

1. Pensamiento individual

Puede ser fácil memorizar y regurgitar información para algunos niños. Eso no necesariamente los hace dotados. Es un tipo único de inteligencia cuando un niño puede resolver problemas y pensar por sí mismo. No necesitan un maestro o un libro que les diga cómo hacer las cosas. De hecho, aprenden a hacer las cosas por su cuenta. Aprenden a resolver otros problemas incorporando esas otras habilidades. Finalmente, saben cómo tomar el conocimiento de un área e incorporarlo a otra con facilidad. Estos son los niños que no necesariamente necesitan instrucciones cuando se les asigna una tarea.

El niño no sólo debe ser capaz de encontrar sus propias soluciones a los problemas, sino que las respuestas deben ser eficaces y eficientes. Algunos niños van por su propio camino, pero el sendero no los lleva al destino que quieren hasta el final que quieren. Observe los resultados de la resolución creativa de problemas.

Siempre se puede enseñar a un niño a resolver el problema de la manera correcta. Sin embargo, un niño dotado tendrá la intuición de llegar a la solución sin tanta guía. Esta intuición no se puede enseñar y muestra una brújula innata que va por buen camino.

2. Naturaleza curiosa

Algunos niños quieren relajarse y disfrutar del mundo tal como está. Otros desean explorar y aprender. Aunque no hay nada malo con un niño contento al que le gusta disfrutar en lugar de meterse en la forma en que son las cosas, la curiosidad es una señal de un niño dotado.

La curiosidad demuestra que el niño gravita automáticamente hacia el aprendizaje. Muchos niños exhiben esta característica desde muy pequeños. Incluso algunos bebés tienden a ser más curiosos por naturaleza. Estos son los bebés que pueden tener problemas por agarrar cosas o comer cosas sin saberlo. Cuando un niño tiene esta característica, significa que continuará esforzándose por aprender por el resto de su vida. En lugar de ver el aprendizaje como una tarea, sienten satisfacción al recibir respuestas a las preguntas.

Tienden a hacer muchas preguntas. Incluso pueden cuestionar a las figuras de autoridad en su interrogatorio. Esto no es necesariamente una señal de desafío. De hecho, la mayoría de las veces quieren sinceramente la respuesta a la pregunta.

3. Enfoque excepcional

Es difícil producir resultados sin atención. Muchos niños se acercan a ser dotados pero no se concentran. Los niños dotados tienden a mostrar una excelente concentración cuando trabajan en algo. Le dan toda su atención y tienden a terminar las cosas antes de pasar a lo siguiente.

Es importante no confundir la falta de concentración con el aburrimiento, ya que pueden parecerse. Muchos niños pueden parecer desenfocados en clase cuando, en realidad, están más avanzados y simplemente aburridos por la lección porque es una repetición para ellos. Trate de darle a ese niño cosas más desafiantes que hacer para ver si el enfoque aumenta. Si no lo hace, pueden tener algún tipo de trastorno de atención. Arreglar esto puede arreglar cualquier problema académico que puedan estar experimentando.

Para mantener la concentración, algunos niños dotados pueden molestarse cuando alguien o algo los interrumpe inesperadamente, como un ruido fuerte. Es mejor darles paz para que trabajen en sus proyectos. Por supuesto, la grosería no debe ser tolerada.

4. Alta inteligencia emocional

Hay muchas áreas de inteligencia. Los niños dotados muestran niveles altos de inteligencia emocional. Son niños que entienden cómo controlar sus emociones. La mayoría de las veces, esto se debe a que están demasiado ocupados con sus objetivos de lograr el conocimiento de que no tienen tiempo para dar un ataque.

También tienden a estar más agradecidos por las cosas que les rodean. No todos los niños superdotados demuestran una inteligencia emocional alta de inmediato. Es posible que tenga que trabajar en este aspecto con su hijo.

5. Deseo de pasar tiempo con niños mayores y adultos

Los compañeros normalmente no estimulan a los niños superdotados. Para obtener esa estimulación, pueden buscar a niños mayores y adultos para ofrecer una conversación más estimulante. Un niño dotado prefiere hablar con un adulto sobre algo intelectual que los niños de su edad sobre el programa de televisión más popular.

6. Vocabulario amplio

Un niño dotado típicamente tiene un vocabulario mucho más extenso que otros niños de su edad. El lenguaje de los bebés y la jerga que escuchan les resulta extraño. También suelen hablar con frases gramaticalmente correctas. Incluso pueden usar palabras que la mayoría de los adultos ni siquiera conocen.

Las personas desarrollan su léxico basándose en las cosas que hacen y en las personas con las que se rodean. Los niños dotados tienden a aprender palabras avanzadas y gramática apropiada en su búsqueda de conocimiento. Los libros y artículos que leen utilizan un lenguaje más sofisticado que los libros para niños. Las personas mayores con las que buscan salir también tienen habilidades lingüísticas más avanzadas. El niño se dará cuenta de esto y lo incorporará en sus propias comunicaciones.

7. Sentido del humor

Los niños dotados crean chistes y hacen el ridículo porque tienen la inteligencia para desarrollar esos chistes. Esto no incluye chistes que hayan escuchado de otras personas o visto en un programa de televisión. Deben ser capaces de crear chistes, juegos de palabras y acertijos por sí mismos.

Se sabe que muchos comediantes famosos han sido extremadamente inteligentes, como George Carlin. Sin embargo, también se le conocía por su capacidad de mover el barco. No todos los padres apreciarán este aspecto de un niño dotado, pero es prudente permitirles explorar su humor. Incluso si no les ayuda académicamente, puede convertirse en una gran manera de manejar las presiones de la vida.

8. Reconocen patrones fácilmente

La vida cotidiana está llena de patrones. Notarás patrones en la historia, en la política, en el trabajo, en las relaciones y en la naturaleza. Aunque los incidentes no siempre siguen estos patrones, es un signo de inteligencia el poder reconocer estos patrones, especialmente a una edad temprana.

Los niños dotados verán patrones en rompecabezas y rompecabezas antes que otros niños. Podrán llevar esta habilidad con ellos en otros aspectos de su vida. Aunque no siempre es exacto, puede ayudarles a tomar decisiones informadas cuando otras personas simplemente tienen que adivinar.

9. Capacidad para aprender rápidamente y retener mucha información

Algunas personas pueden leer una página de un libro y olvidar lo que leen diez minutos después. Otras personas recordarán cada palabra de la página y la comprenderán. Los niños dotados pueden interiorizar mucha información. Como padre, haga pruebas a su hijo con regularidad.

Un padre puede simplemente hacerles preguntas de memoria sobre el día. Un niño dotado debe ser capaz de recordar muchos detalles sobre el día y lo que hizo. También puede prestar atención a la rapidez con la que aprenden las cosas en la escuela. Aún más importante, preste atención a si retienen la información en el futuro.

parent hacks

10. Creatividad/ habilidad excepcional en un área

Un niño dotado no necesariamente tiene que ser dotado en la escuela. Muchos niños dotados no son particularmente dotados en matemáticas o ciencias. Sin embargo, pueden tener otros dones, como el arte o la música. Este amor por las artes debe ser fomentado y apoyado.

Puede que tengas el próximo Picasso o Jimmy Hendrix en tu casa. Déles espacio para practicar y explorar. Por supuesto, no se puede permitir que las aspiraciones artísticas se alejen de los logros académicos. Seguirán necesitando una educación fundamental que les ayude a navegar por la vida.

gifted childrenPensamientos finales sobre ser el padre de un niño dotado

Todos los niños son regalos, pero sólo algunos tienen talento. Hay varias maneras de examinar a su hijo si muestra muchos de los signos, y usted sospecha que es dotado. Si tus sospechas se confirman, ¿ahora qué? Los niños dotados pueden beneficiarse de capacitación o educación especializada para ayudarles a usar sus dones de la mejor manera posible.

Como padre, es su trabajo darles a nuestros hijos las herramientas que necesitan. Si su hijo muestra varias de estas señales, háblele sobre cómo quiere avanzar en su educación. Pueden elegir clases adicionales o un tipo diferente de escuela.